Pediatría

Home / Pediatría
Pediatría

La pediatría es la disciplina que se refiere al bienestar de los bebes, niños y adolescentes, bienestar que comprende no solo la resolución de los problemas de salud, sino también todo lo relacionado con su crecimiento físico, su desarrollo mental y psicológico.
Los niños constituyen la porción más vulnerable de la población y por lo tanto requieren una atención tanto mayor.
Una de las mayores preocupaciones de un padre es la salud de su hijo, en la cual el pediatría desempeña una labor esencial en el adecuado desarrollo del niño y en la prevención infantil.

La pediatría se divide según la edad del niño:

  • Neonato (0 a 29 días)
  • Lactante (1 a 2 años de vida)
  • Preescolar (2 a 5 años)
  • Escolar  (6 a 12 años)
  • Pre-adolescente (10 a 12 años)
  • Adolescencia.(12 a 19 años)

Cada uno de estos periodos muestra alguna característica propia que no se repite en las demás.

En el primer año el niño crece y se desarrolla rápidamente y estos cambios deben ser controlados de cerca por el pediatra.

En las primeras consultas, el médico especialista en pediatría controlará principalmente los siguientes puntos:

  • Aumento de peso del bebé, el cual se registra en una gráfica para observar la evolución.
  • Incremento en el perímetro cefálico.
  • Aumento en la estatura.

Además, en la consulta de pediatría, el médico revisará también que se esté cumpliendo el calendario de vacunación del niño, nutrición, sueño, desarrollo neurológico, etc.
Los controles del primer año deben ser mensuales porque es cuando aparecen patologías que pueden interceder en el desarrollo y crecimiento del niño.
Luego del primer año los  controles deben ser a los 15 meses y 18 meses. Desde los 2 hasta los 18 años los controles deben ser anuales donde uno puede evacuar distintas dudas y enfermedades que puedan aparecer.
A la Pediatría le incumbe en cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría clínica) y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad en el medio físico y humano.
La atención pediátrica hasta los 18 años permite prevenir hábitos perjudiciales en adolescentes, tabaco, obesidad, alcohol, drogas, ya que es una de las etapas más decisivas de la vida en la que una prevención temprana es fundamental para una buena salud.

Ver especialidades médicas